Agenda Parlamentaria | semana 4

jueves 21 de enero de 2021 | edición de verano

Para esta semana estaban convocados los plenarios de la Cámara de Senadores y de la de Representantes que se dejaron sin efecto ya que unos de los temas urgentes de agenda era la aprobación del ingreso del buque oceanográfico de la Armada española Hespérides, que finalmente no salió de España por motivos de la pandemia.

El centro de atención de la actividad del parlamento estuvo puesto en la reunión  la bancada bicameral femenina que analizó la situación generada con la Suprema Corte de Justicia, luego que el máximo órgano del Poder Judicial advirtiera que no podía hacer frente a la creación de juzgados especializados en violencia basada en género, que fueron creados en el presupuesto quinquenal.

La vicepresidenta Beatriz Argimón anunció que pidió una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia para analizar la situación. La SCJ ya había advertido que el dinero asignado en el presupuesto no alcanzaba para la creación de los juzgados, considerando salarios y gastos de funcionamiento.

“A todos nos preocupa el tema de la violencia doméstica y no cabe otro camino que el diálogo activo y productivo de todos los poderes del Estado (…) a voluntad política de avanzar en una solución está dada por la presencia de representantes de todos los partidos políticos, y el diálogo, muy en especial en este tema, tiene que ser lo que prime y es lo que vamos a solicitar”, señaló Argimón en conferencia de prensa.

Las más de 30 legisladoras integrantes de la bancada bicameral femenina se reunieron el miércoles para tratar diversos temas | Foto: Prensa Parlamento

En otro orden, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió a una delegación del Colegio Médico del Uruguay que planteó la necesidad de establecer medidas de trabajo comunitario en centros de salud como sanciones al incumplimiento por aglomeraciones.

La Comisión, presidida por la diputada de Cabildo Abierto Silvia Pérez Bonavita, recibió las propuesta del CMU y confirmó que la actual legislación habilita la implementación de ese tipo de sanciones. Además la delegación conversó con los legisladores sobre la situación general de la pandemia y la necesidad de incrementar la percepción del riesgo para afrontar las próximas etapas de la crisis sanitaria. 

Detalles del trabajo parlamentario

Comisión Permanente 

(No hubo actividad)

CSS 

Convocatoria sin efecto

CRR

Convocatoria sin efecto

Trabajo de Comisiones 

CSS

Se anularon las convocatorias previstas para la Comisión de Defensa Nacional y la de Salud Pública

CRR

Comisión de Salud y Asistencia Social: Fue recibida una delegación del Colegio Médico del Uruguay para hablar sobre la situación de la pandemia y particularmente la posibilidad de implementar trabajo comunitario para las personas formalizadas por violación a las restricciones sanitarias. 

Últimos proyectos presentados por legisladores a estudio de comisiones

No se presentaron proyectos