Agenda Parlamentaria | semana 32

Esta semana Cabildo Abierto volvió a poner en la agenda del debate parlamentario la Ley de Caducidad y cuestionar la legitimidad del accionar del sistema de Justicia, con el discurso del senador Guido Manini Ríos durante la media hora previa sobre la forma en la que se están dirimiendo las causas vinculadas a los crímenes de la dictadura y la presentación en el Senado de un proyecto  para derogar la ley 18.831, que deroga la Ley de Caducidad. 

El texto presentado plantea, además de la derogación de la ley interpretativa de caducidad el cese de la persecución penal como forma reparatorio de los crímenes realizados en la dictadura y reclama el cumplimiento de todos los plazos de prescripción, tal como lo determina el Código Penal y el respeto al principio de irretroactividad de las leyes. 

En la sesión del miércoles la senadora del Frente Amplio Amanda Della Ventura utilizó la media hora previa para referirse a los dichos de Manini. “Qué terrible que se diga que se aspira a que haya paz en nuestra sociedad cuando el mecanismo para llegar a ella no es otro que denigrar a uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia y nuestra identidad republicana como es la Justicia”, afirmó. 

En tanto varios abogados expresaron sus reparos con el proyecto presentado por Manini desde el punto de vista técnico considerando que tiene varios errores jurídicos. Uno de ellos fue el abogado Martín Risso que defendió la obligatoriedad de las sentencias de los ámbitos internacionales “eso no lo discute nadie desde hace años”. 

A su vez, en esta entrega analizamos los pedidos de informes realizados por los legisladores de ambas cámaras desde el inicio del año parlamentario.

ver Agenda Parlamentaria