Agenda Parlamentaria | semana 3

jueves 14 de enero de 2021 | edición de emergencia

La Comisión Permanente se reunió por segunda vez desde su instalación, este martes  12 para aprobar algunas venias de ascenso de integrantes de las Fuerzas Armadas y venias de designación de embajadores.  Lo que a priori podría considerarse un asunto de trámite se convirtió en un intercambio sustancioso entre oposición y oficialismo en torno a la venia de ascenso a general del coronel Jorge Fernández. 

La oposición votó en contra del ascenso de Fernández porque el militar habría facilitado documentación al militar prófugo de la Justicia, Pedro Mato, que le facilitó el cobro de su jubilación desde el exterior. 

El senador Oscar Andrade recordó en sala que Mato está siendo investigado por la Justicia uruguaya e italiana por su participación en el Plan Cóndor y por el asesinato del militante Luis Batalla.

En cuanto a la participación de Fernández, que negó ante la Fiscalía conocer al general que ayudó, sostuvo que si bien lo que hizo no puede tipificarse como falso testimonio porque no es indagado en la causa, es reprochable éticamente.

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés respondió a Andrade que el caso de Fernández fue considerado por la Justicia en primera y segunda instancia y en ningún caso se encontró delito o irregularidad ni de forma ni de fondo.

Segunda sesión del plenario de la Comisión Permanente del Parlamento. | Foto María Laura Vila – Prensa Parlamento

Detalles del trabajo parlamentario

Comisión Permanente 

La Comisión Permanente se reunió el martes 12 para tratar los siguientes asuntos: 

  • Ascenso al grado de General al coronel Luis Nelson Mangini Tirone. Aprobado por unanimidad Pasa al Ejecutivo
  • Ascenso al grado de General, al coronel Jorge Ignacio Fernández Zamora Aprobado por mayoría Pasa al Ejecutivo
  • Ascenso al grado de General, al coronel Julio Nicolás Ifrán Díaz Aprobado por unanimidad Pasa al Ejecutivo
  • Venia de designación del embajador uruguayo ante el Gobierno la República de Sudáfrica, a José Luis Rivas López. Aprobado por unanimidad  Pasa al Ejecutivo
  • Venia de destitución de un funcionario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Aprobada pasa al Poder Ejecutivo

Media hora previa

Daniel Gehard (FA) El diputado se refirió a  la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. 

Trabajo de Comisiones 

Comisión Permanente

Comisión Especial: La Comisión Especial se reunió en la mañana del martes 12 para tratar e informar los Asuntos aprobados en el plenario de la Comisión Permanente.

CSS

No hubo actividad especial de Comisiones durante el receso

CRR

No hubo actividad especial de Comisiones durante el receso

Últimos proyectos presentados por legisladores a estudio de comisiones

(No se presentaron proyectos)