Agenda Parlamentaria | Semana 21

El Parlamento mantuvo un alto nivel de actividad con poco trámite legislativo pero bastante debate. Al inicio de la semana, la Asamblea General le realizó un homenaje al ex ministro Jorge Larrañaga, al cumplir un año de su fallecimiento. Los legisladores más cercanos al ex senador, Carlos Camy y Verónica Bica elogiaron su capacidad de mando, tenacidad y vocación de diálogo en momentos difíciles. Además, hizo uso de la palabra el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, el frenteamplista Gustavo Olmos y el colorado Ope Pasquet, entre otros.

La salida de la presidenta del Senado, Beatriz Argimón para participar de las ceremonias de conmemoración del 211 aniversario de la Batalla de Las Piedras, generó un nuevo episodio de cuestionamientos a la indumentaria de la senadora Amanda Della Ventura (FA). La frenteamplista asumió la presidencia con una remera con la leyenda “Todos Somos Familiares” en apoyo a los familiares de detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico-militar  (1973-1985), lo que fue cuestionado por el senador Gustavo Penadés (PN), el senador Sebastián Da Silva (PN) y la senadora Graciela Bianchi (PN) quienes afirman que el uso de una expresión que no representa a todos los legisladores no corresponde a la jerarquía y naturaleza del cargo. 

En Diputados la  interpelación a la ministra de Economía Azucena Arbeleche marcó el pulso del vínculo entre el oficialismo y la oposición, en una sesión de más de 18 horas donde no se vieron grandes novedades en cuanto al posicionamiento de los partidos que tienen representación parlamentaria. La miembro interpelante, Betiana Díaz (Montevideo FA) centró su intervención en la debilidad de las respuestas planteadas por el gobierno para superar los efectos socioeconómicos de la crisis generada por el aumento de precios e hizo hincapié en la inconsistencia de las cifras presentadas por la ministra en diferentes instancias. También marcó la precariedad de los empleos recuperados a partir de la reactivación de la economía y la insuficiencia de la inversión en políticas sociales y la incertidumbre sobre el futuro de las políticas financiadas desde el fondo Covid.  Díaz destacó también la caída del salario real y el aumento de la pobreza.

ver Agenda Parlamentaria