Agenda Parlamentaria | semana 2

jueves 7 de enero de 2021 | edición de emergencia

 

Reunión de la Comisión de Salud del Senado | Foto: Fernanda Aramuni – Prensa Parlamento

La reunión de la Comisión de Salud Pública del Senado del pasado martes 5 de enero fue la única actividad en el Parlamento, luego de las sesiones extraordinarias de finales de año 2020 en las que se aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para reglamentar los artículos 37 y 38 de la Constitución.

Pese a la fecha, el movimiento fue intenso con diputados y senadores de todos los partidos que  aprovecharon la instancia para llevar a redes sociales y medios de comunicación el debate público sobre cómo se está desempeñando el gobierno en la gestión de la crisis sanitaria y particularmente en el proceso de adquisición de las vacunas. 


La integración de la delegación designada dio cuenta de que el gobierno había asumido la instancia como una rendición de cuentas que trascendía la gestión del Ministerio. A la  comisión concurrieron el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian, el director General de Salud, Miguel Asqueta, el director de la división de Fiscalización Víctor Píriz, la Directora de Vigilancia Epidemiológica Adriana Alfonso, la directora de la Unidad de Inmunizaciones, Teresa Picón y la directora de Comunicación Patricia Schroeder. También concurrieron los miembros del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Mónica Pujadas y participaron vía zoom, Henry Cohen, Fernando Paganini, Rafael Radi y Otto Pritsch.

Otro punto que marcó la importancia de la instancia fue la cantidad de asistentes que no pertenecen a la comisión, que superó con creces el número de miembros entre los que estuvieron los presidentes de ambas cámaras, Beatriz Argimón y Martín Lema, los senadores Oscar Andrade (FA), Mario Bergara (FA), Graciela Bianchi (PN),  Gustavo Penadés (PN), Gloria Rodríguez (PN) y Raúl Lozano (CA) y los diputados Ruben Bacigalupe (PN – San José) Lucía Etcheverry (FA-Canelones) Cristina Lustemberg (FA- Montevideo),  Alvaro Rodríguez (PN Florida), Álvaro Perrone CA – Canelones, Juan Rodríguez (PN – Montevideo ) y  Silvana Pérez Bonavita (CA – Montevideo). 

Presidida por el senador Guido Manini Ríos e integrada por los senadores Carmen Asiaín (PN), Amín Niffouri (PN), Sandra Lazo (FA), Daniel Olesker (FA), Carmen Sanguinetti (PC), la comisión escuchó y consultó a la delegación de gobierno, en una sesión que se extendió por más de siete horas.

La delegación del gobierno planteó que aunque no tenía cerrada las negociaciones por las vacunas existe un borrador de plan de vacunación que buscará concretar las  80 mil dosis semanales y llegar en siete meses a 1,5 millones. A su vez el subsecretario planteó que se busca duplicar esa cantidad. Los escenarios presentados en el plan de vacunación no tienen fecha, dado que el gobierno no sabe a partir de cuándo podrá contar con la vacuna y se basan tanto en  la compra que hizo Uruguay al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 750 mil dosis, como en las dosis que puedan adquirirse a través de negociaciones bilaterales.

La estrategia del Frente Amplio fue concentrarse en la falta de resultados de las negociaciones para obtener la vacuna, en comparación con otros países que ya están vacunando o tienen cerrado su proceso de negociación. Además, de insistir en las dificultades que tiene el gobierno para controlar la primera ola de COVID-19 que viene incrementándose desde los últimos meses de 2020.

El oficialismo, que no mostró fisuras entre los integrantes de la coalición durante la sesión, se aferró a la tesis de que la situación no está fuera de control y que aún se están evitando los pronósticos más oscuros. Además, señala que la gestión del gobierno permitió eludir la crisis económica y sanitaria que afecta a otros países, que no pudieron controlar la expansión de la pandemia y a su vez optaron por la cuarentena obligatoria.

Uno de los cruces más fuertes fue entre el senador Mario Bergara y el senador Gustavo Penadés quien acusó al frenteamplista de decir “una sarta de falsedades” durante su intervención, que apuntó a cuestionar al gobierno por no habilitar al diálogo de todo el sistema político. También el senador Daniel Olesker  (FA) fue cuestionado por su intervención, que cuestionó la forma en que se está desempeñando el gobierno, y acusó de falta de claridad en el rumbo y transparencia en la información. El senador Penadés calificó la intervención de Olesker como “una catarata de agravios sobre el Gobierno, dichos con una tonalidad muy civilizada”.

Detalles del trabajo parlamentario

Comisión Permanente 

Sin actividad


Trabajo de Comisiones 

CSS

Comisión de Salud Pública:  Fueron recibidas las autoridades del Ministerio de Salud Pública para informar sobre los avances de la gestión ante la crisis sanitaria.

CRR

No hubo actividad de Comisiones 

Últimos proyectos presentados por legisladores a estudio de comisiones

No se presentaron proyectos