Agenda Parlamentaria | Semana 19

Con mucha actividad en las comisiones y cuatro sesiones plenarias el Parlamento finalmente retomó su ritmo de actividad habitual, en una  semana que no estuvo exenta de intensos debates, acusaciones mutuas y unanimidades. 

En el Senado, se destacó la discusión para aprobar una minuta de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que envíe un proyecto con la exoneración del Impuesto del Valor Agregado, por un plazo de 6 meses a 19 productos de la canasta básica de alimentos.

Si bien el Ejecutivo, antes de su discusión parlamentaria, había expresado sus diferencias con adoptar ese tipo de medidas, los legisladores oficialistas, incluyendo los del Partido Nacional, consideraron que el pedido era pertinente. Pese a que fue votado por unanimidad, los senadores discutieron sobre las responsabilidades de la coyuntura económica y particularmente hasta dónde eran necesarias más políticas para amortiguar la situación generada después de la pandemia en los sectores más vulnerables. También hubo menciones al tono de la discusión, defendiendo la separación de poderes y la disposición constitucional que establece que este tipo de proyectos solo pueden realizarse a iniciativa del Poder Ejecutivo.

ver Agenda Parlamentaria