Acuerdo Ministerial | Semana 8

La condena del ex jefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano alcanzada en un acuerdo de juicio abreviado con la fiscalía determinó el cierre de la investigación sobre Astesiano, algo que el oficialismo buscará transformar en el cierre de una etapa turbulenta que comenzó en setiembre de 2022 con la detención de Astesiano en la residencia de Suárez.

Tras conocer la condena a Astesiano, por cuatros años y seis meses, el presidente Lacalle apuntó al carácter resolutivo de la decisión judicial, dejando entrever la esperanza de dar vuelta la página y pasar a otros temas en la agenda:  “Quiero simplemente referir a lo que dije siempre cuando me entrevistaron por este tema. Decía: ‘está en la Justicia’. Hoy la Justicia habló»

A su vez una vuelta de tuerca en la investigación penal determinó la citación del ex director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior y asesor en seguridad del Frente Amplio, Gustavo Leal, lo que puso al oficialismo en una posición más cómoda y le permitió cargar las tintas sobre el dirigente opositor.