Acuerdo Ministerial | semana 36

El gobierno presentó el proyecto de ley de Presupuesto con una fuerte mirada en ahorrar y no malgastar los recursos. El plan del Poder Ejecutivo es recortar el gasto público por un período de dos años (2020-2021) para luego mantenerlo hasta el final del período. En ese contexto, el ahorró apuntó principalmente a las remuneraciones, jubilaciones y sobre todo a las inversiones (un 8% este año y un 10% el próximo).

Pese a que el Presupuesto Quinquenal implica un recorte del 15%, en todas las áreas, en comparación al del 2019, algunos sectores quedaron exentos o incluso aumentaron sus recursos. Uno de ellos fue el Ministerio del Interior, que terminó quedando por fuera del ahorro dado que se consideró que para cumplir con sus objetivos era necesario mantener el gasto actual.

Otro caso es el Ministerio de Defensa, que tendrá más generales y coroneles así como aumento de sueldos en las jerarquías más bajas del Ejército. Esto, junto a la suba de más de $50 mil en salarios para los presidentes de entes públicos provocó un gran malestar en la opinión pública que puso en duda las políticas que pregona el Poder Ejecutivo.

Los detalles del proyecto junto a los temas de agenda del Poder Ejecutivo en nuestra entrega semanal.

ver Acuerdo Ministerial