Acuerdo Ministerial | semana 33

Tras la decisión de Chile -un aliado histórico de EEUU- de apoyar el reclamo de México, Argentina y Costa Rica para postergar la elección del nuevo Presidente del BID para luego de los comicios estadounidenses, los gobiernos de la región miran ahora a Uruguay, quien en junio de este año manifestó su apoyo a Mauricio Claver-Carone (el candidato  americano de extrema confianza del presidente Donald Trump).

Los gobiernos latinoamericanos y la Unión Europea (UE) desean postergar las elecciones del BID debido a que, en caso de que Joe Biden gane en los comicios estadounidenses, quedaría en el cargo un hombre opuesto al gobierno americano. Ante este escenario, esperan que el gobierno uruguayo cambie de postura y apoye la moción de modificar la fecha de las elecciones.

Ahora, la definición está en manos del nuevo canciller, Francisco Bustillo, quien aún no se ha pronunciado  sobre el tema. Si bien se trata de un hombre del círculo íntimo del presidente, cuenta con la trayectoria y la experiencia política necesaria para reconsiderar la situación con independencia técnica.

Los detalles de la actividad del Poder Ejecutivo y el marco normativo emitido en la semana en el informe del equipo de Asuntos Públicos

ver Acuerdo Ministerial