Acuerdo Ministerial | semana 32

Esta semana se conoció el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre el litigio que el Estado uruguayo mantenía con la empresa Aratirí, del grupo inversor indio Zamin Ferrous. El organismo internacional desestimó la demanda por U$S 3.536 millones que había realizado la empresa y falló a favor de Uruguay. La decisión de la corte vuelve a dar la razón a Uruguay en un litigio internacional, tal como había sucedido anteriormente con Phillip Morris y ante el Estado argentino por la instalación de UPM I.

Respecto al presupuesto quinquenal que se encuentra en elaboración, el Poder Ejecutivo dio a conocer novedades sobre la redacción del mismo. Por un lado, luego de recibir críticas tras anunciar recortes en las áreas de ciencia, innovación y tecnología, se decidió este viernes dar marcha atrás y no incluir dichos sectores en el ahorro presupuestal. La resolución acapara a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Instituto Antártico e Instituto de Investigación Agropecuaria, Instituto Clemente Estable, Institut Pasteur y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas.

También esta semana Presidencia firmó dos decretos por el que se autoriza la exportación de cannabis psicoactivo medicinal de las cosechas 2018, 2019 y 2020 a las empresas que cuenten con la autorización del Ministerio de Ganadería. La decisión destraba la situación de las empresas del rubro que no habían podido concretar la colocación de la mercadería desde 2018 pese a tener acuerdos con los compradores. 

Los detalles del Acuerdo Ministerial analizados por el equipo de Asuntos Públicos

ver Acuerdo Ministerial