Acuerdo Ministerial | semana 3

viernes 15 de enero de 2021 | edición de emergencia

El ex Presidente de ASSE, Marcos Carámbula a la salida de Torre Ejecutiva | Foto Ernesto Ryan (La diaria)

En la etapa final de la negociación para la compra de vacunas, el gobierno busca acercarse a la oposición, al recibir al ex presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Marcos Carámbula, con quien el presidente Luis Lacalle Pou tiene un vínculo marcado por la cordialidad y, a su vez, respetuoso de las críticas entre ambos. Carámbula y Lacalle Pou se reunieron en Torre Ejecutiva el jueves a raíz de una carta firmada por Carámbula y otros médicos y científicos vinculados al Frente Amplio en la que proponían que el país se aliara con otros Estados para fortalecerse en la negociación por las vacunas. 

Tras el encuentro, Carámbula dijo que el gobierno venía trabajando intensamente en esa negociación, desactivando el blanco de críticas que había tenido la oposición en los últimos meses. Consultado por la empresa sobre la eventual demora en el proceso, Carámbula dijo que prefería no hacer comentarios “con el diario del lunes”.

En esa línea, ambos coincidieron en la necesidad de generar un ámbito de diálogo nacional que trascienda los partidos políticos para afrontar las próximas etapas de la pandemia, un punto reclamado por la oposición desde hace varios meses.

Si bien aún resta conocer cómo procesará el Frente Amplio la reunión entre Carámbula y el presidente Lacalle, podría significar un punto de quiebre en el proceso de politización de la gestión de la pandemia, intensificado a raíz de la primera ola en el país.  A su vez el gobierno filtró a la prensa que está casi cerrado el acuerdo con Pfizer y Sinovac, y se maneja una tercera opción entre Sputnik y Astrazeneca. 

Otra arista de este mismo tema, es el vínculo entre el sector médico y el gobierno, que ha sido objeto de una lluvia de críticas por parte de organizaciones como la Federación de Médicos del Interior y el Sindicato Médico del Uruguay, que advierten las dificultades que implica la pandemia y la necesidad de tomar medidas drásticas al respecto. Además el caso del Hospital Español, en el que el presidente Lacalle y el presidente de ASSE Leonardo Cipriani desmintieron un comunicado interno del Sistema de Atención de Médica de Emergencia en el que se advertía sobre la saturación de varios hospitales de la región sur, enrareció el clima entre gobierno, médicos y funcionarios de la salud.

La situación de haber quedado relegado en la negociación por la vacuna, comparte el podio de las preocupaciones del gobierno con los números que dejó 2020, con una caída del PBI del 5.8%, bastante distinta al 3.5% previsto por el Ministerio de Economía. 

Considerando que el gobierno ató la evolución de los salarios a la del PBI y el hecho de que varios sectores, entre ellos el de los trabajadores públicos, critican la pérdida de salario real en 2021, es lógico pensar un escenario de conflictos sindicales, con el aumento del desempleo y la reducción del consumo interno.

El informe de Política Monetaria del Banco Central del Uruguay subrayó el alto grado de incertidumbre para 2021 en cuanto a la evolución de la economía y advirtió la posibilidad de perder el grado inversor. De todas formas proyectó una recuperación del 3.6% en 2021 y 3.9% en 2022.  

Análisis del marco normativo

El Consejo de Ministros aprobó un decreto que habilita al Presidente y los ministros a realizar excepciones para el cierre de fronteras, considerando viajes diplomáticos, extranjeros con residencia en Uruguay, viajes temporales de trabajo y razones de  reunificación familiar. Desde el Ejecutivo aclararon que no se trata de una flexibilización del cierre de fronteras, sino más bien de que el Ejecutivo tenga un mecanismo claro para efectuar las excepciones. Para ello se emitió una resolución en la que se delega expresamente en el secretario y prosecretario de Presidencia para dichos actos administrativos.

En dicho marco, se autorizó el ingreso al país a personal de la Ingeniería Silja Dolde para que ingrese al país como técnica contratada por Bader Internacional Sucursal Uruguay, a los técnicos destinados a la construcción de la planta industrial de CONAPROLE y a las personas que ingresen al país como técnicos contratados por COLPREM S.A. destinados a las obras de UPM2.

También dispuso un aumento para funcionarios públicos a partir del 1° de enero de 4.41%, correspondiente a la diferencia entre la variación del índice de Precios al Consumo durante el año 2020 y el centro del rango meta de inflación fijada para el año 2020, sobre la que se fijó el aumento de enero de 2020.

El Ministerio del Interior emitió un decreto por el que modifica el régimen de expedición de pasaporte en menores de edad estableciendo que los menores de edad sujetos a tutela, y los incapaces sujetos a cúratela deberán ser expresamente autorizados en el acto de expedición del documento por el tutor o curador y no podrán, sin autorización del Juez, mandar al tutelado o curatelado ni llevarlo consigo fuera del país por más de un año.

En tanto el Ministerio de Economía y Finanzas creó un grupo de trabajo para analizar la situación de los Free Shops, dado que además de la crisis sanitaria que afecta el comercio de frontera deben enfrentar la apertura de Free Shops del lado brasileño en condiciones legales que perjudican a los uruguayos. El grupo será presidido por la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas e integrado por la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección General Impositiva y los representantes del sector privado.  Por otra parte, el MEF emitió  un decreto para garantizar la libre elección de contratación de seguros a la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas. 

El Ministerio de Industria revocó la asignación de la frecuencia 94.3 Mhz de frecuencia modulada (canal 232)  a la Liga Montevideo Norte de Deportes, a pedido de la asociación civil que no pudo cumplir con los plazos previstos para la emisión.

En tanto, el Ministerio de Trabajo habilitó a través de un decreto a las personas mayores de 65 años con subsidio por enfermedad a permanecer en aislamiento entre el 20 de diciembre y el 28 de febrero de 2021.

En el marco del plan de racionalización de gastos de funcionamiento de Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso por resolución la clausura de los consulados uruguayos en las ciudades brasileñas de Curitiba, Pelotas y Salvador y la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos de América.

En otro orden, el Poder Ejecutivo dispuso la ejecución 149 millones cuatrocientos ochenta y un mil cuatrocientos setenta pesos uruguayos a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) por los gastos emergentes del convenio firmado con la Dirección General Impositiva (DGI) para   poner a disposición de la Dirección General Impositiva (DGI) el servicio de Trámites Digitales y Gateway de pagos de Antel.

Presidencia rechazó la denuncia presentada por el ex secretario de presidencia Miguel Angel Toma sobre irregularidades en su sumario administrativo y envió los antecedentes a la Junta de Transparencia y ética pública.

Marco Normativo

Decretos

Consejo de Ministros

07/01/21. Se habilitan los espectáculos públicos dando cumplimiento en todos los casos a los protocolos aprobados con sus respectivos aforos y en materia departamental los Intendentes y Centros de Coordinadores de Emergencias Departamentales, definirán la extensión de hasta 2 horas, de la actividad de bares, pubs, restaurantes y afines, luego de las 00:00 horas, así como la habilitación de los espectáculos deportivos sin público. Decreto N° 15/021. VER

11/01/21. Se autoriza el ingreso al país de aquellas personas que se amparen en alguna de las excepciones establecidas en el artículo 2 del Decreto n° 104/020 de 24 de marzo de 2020, en la redacción dada por el artículo 1 del Decreto N° 159/020 de 2 de junio de 2020. Decreto N° 16/021. VER

11/01/21. Se ajustan a partir del 1° de enero de 2021, las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en los Incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 al 36 del Presupuesto Nacional. Decreto N° 17/021. VER

11/01/20. Se modifica el ATENTO y los artículos 1° y 2° del Decreto N° 361/020 de 23 de diciembre de 2020. Decreto N° 13/021. VER

Ministerio de Interior

08/01/20. Se aprueba el Compromiso de Gestión propuesto por el Ministerio del Interior para los Responsables de las Unidades Operativas de las Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones, para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2020. Decreto N° 6/021. VER

08/01/20. Se aprueba el Compromiso de Gestión propuesto por el Ministerio del Interior para los Responsables de Internación para Personas Privadas de Libertad, para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2020. Decreto N° 7/021. VER

08/01/20. Se aprueba el Compromiso de Gestión respecto al personal del Ministerio del Interior para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2020. Decreto N° 8/021. VER

08/01/20. Se otorga la siguiente redacción al artículo 16 del Decreto N° 129/014 de 16 de mayo de 2014, por el cual se aprobó el Reglamento relativo a la expedición de Pasaportes Comunes, Títulos de Identidad y de Viaje. Decreto N° 9/021. VER

Ministerio de Economía y Finanzas

11/01/20. Se modifica el literal b) del artículo 7° del Decreto N° 319/977 de 8 de junio de 1977. Decreto N° 14/021. VER

11/01/20. Se crea un grupo de trabajo que atenderá la temática de las Tiendas Libres de Impuestos de Frontera Terrestre, presidido por la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas e integrado por la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección General Impositiva y los representantes del sector privado de las ciudades habilitadas a funcionar en el régimen. Decreto N° 10/021. VER

Ministerio de Industria, Energía y Minería

11/01/20. Se revoca la asignación de frecuencia 94.3 Mhz de frecuencia modulada (canal 232) realizada a la Liga Montevideo Norte de Deportes mediante Resolución del Poder Ejecutivo N° 885/008 de 24 de octubre de 2008. Decreto N° 11/021. VER

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

11/01/20. Las personas de sesenta y cinco años o más, comprendidas en el ámbito subjetivo de aplicación del subsidio por enfermedad establecido por el Decreto Ley N° 14.407 de 22 de julio de 1975, podrán permanecer en aislamiento desde el 20 de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021. Decreto N° 12/021. VER

Resoluciones

Consejo de Ministros

11/01/21. Se delega en el Secretario y en el Prosecretario de la Presidencia de la República o en quienes hagan sus veces, las atribuciones del Poder Ejecutivo relativas al dictado de actos administrativos que autoricen las excepciones de ingreso al país en virtud de las limitaciones establecidas por el Decreto N° 93/020 de 13 de marzo de 2020. VER

Presidencia

08/01/21. Se prorroga por veinte días hábiles el plazo dispuesto para resolver la solicitud de información realizada por Valeria González Sotelo. VER

08/01/21. Se concede licencia médica al Ministro del Interior, Jorge Larrañaga entre los días 10 y 18 de enero de 2021 y se designa interino del Interior, entre los días 10 y 18 de enero de 2021 a Guillermo Maciel. Resolución N° 1/021 VER

09/01/21. Se autoriza la excepción solicitada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería relativa a la prohibición establecida por el artículo 5 de la Ley N° 19.932, de 21 de diciembre de 2020, respecto de la Ingeniería Silja Dolde para que ingrese al país como técnica contratada por Bader Internacional Sucursal Uruguay con destino al proyecto de producción de fundas de asiento del nuevo Volkswagen Tarek. VER

09/01/21. Se autoriza la excepción solicitada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería relativa a la prohibición establecida por el artículo 5 de la Ley N° 19.932, de 21 de diciembre de 2020, respecto de las personas que ingresan al país como técnicos destinados a la construcción de la planta industrial de CONAPROLE. VER

09/01/21. Se autoriza la excepción solicitada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería relativa a la prohibición establecida por el artículo 5 de la Ley N° 19.932, de 21 de diciembre de 2020, respecto de las personas que ingresen al país como técnicos contratados por COLPREM S.A. destinados a las obras de UPM2. VER

11/01/21. Se modifica el numeral 1° de la Resolución del Poder Ejecutivo de 15 de noviembre de 2019 (número interno 95.601). VER

11/01/21. Se modifica el numeral 3° de la Resolución del Poder Ejecutivo del 9 de septiembre de 2019 (número interno 95.454). VER

11/01/21. Se modifica el numeral 3° de la Resolución del Poder Ejecutivo de 28 de octubre de 2019 (número interno 95.561). VER

11/01/21. Se modifica el numeral 2° de la Resolución del Poder Ejecutivo de 8 de julio de 2019 (número interno 95.269). VER

11/01/21. Se modifica el numeral 3° de la Resolución del Poder Ejecutivo de 8 de julio de 2019 (número interno 95.285). VER

11/01/21. Se modifica el numeral 3° de la Resolución del Poder Ejecutivo de 8 de marzo de 2019 (número interno 95.055). VER

11/01/21. Se modifica el numeral 1° de la Resolución del Poder Ejecutivo de 28 de diciembre de 2018 (número interno 94.950). VER

11/01/21. Se modifica el numeral 1° de la Resolución del Poder Ejecutivo de 16 de febrero de 2018 (número interno 94.481). VER

11/01/21. Se modifica el numeral 2° de la Resolución del Poder Ejecutivo de 7 de febrero de 2020 (número interno 95.706). VER

11/01/21. Se modifica el numeral 2° de la Resolución del Poder Ejecutivo de 28 de febrero de 2020 (número interno 95.756). VER

11/01/21. Se accede a la solicitud de información realizada por Andrea da Silva Sabariz. VER

11/01/21. Se aceptan las donaciones realizadas en moneda nacional y extranjera recibidas en las cuentas corrientes del Sistema Nacional de Emergencias. VER

12/01/21. Se designa a Alejandra Coria como miembro alterno, de la comisión que realizará la apertura de las propuestas que se presenten al amparo de lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Ley N° 17.555, de 18 de septiembre de 23002 y el Decreto N° 442/002 de 29 de setiembre de 2002. VER

Ministerio de Interior

08/01/21. Se autoriza la celebración del contrato de arrendamiento con destino a casa-habitación del Jefe de la Región II de la Dirección Nacional de Policía Caminera, en la ciudad de Piriápolis. VER

Ministerio de Relaciones Exteriores

08/01/21. Pase a desempeñar Silvia Teresa Cervera Garin las funciones administrativas en el Consulado General de la República en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé, República Argentina a partir del 10 de enero de 2021. VER

11/01/21. Se designa Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República de la India a Alberto Antonio Guani Amarilla. VER

11/01/21. Pase a desempeñar Gerardo Ruiz Nadal las funciones de su cargo en la Embajada de la República en los Estados Unidos de América. VER

11/01/21. Se designa Representante Permanente de la República ante la Oficina de las Naciones Unidas y Organismos Especializados, con sede en Ginebra a Álvaro Marcelo Moerzinger Pagani. VER

11/01/21. Se clausuran los Consulados Generales de la República en las ciudades de Curitiba, Estado de Paraná y Pelotas, Estado de Río Grande do Sul y el Consulado de Distrito de la República en la ciudad de Salvador, Estado de Bahía, en la República Federativa del Brasil. VER

11/01/21. Se clausura el Consulado General de la República en la ciudad de Los Ángeles, Estado de California, Estados Unidos de América. VER

11/01/21. Se deja sin efecto el numeral 4° de la parte dispositiva de la Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 21 de agosto de 2017. VER

11/01/21. Se designa Cónsul de Distrito en la ciudad de Santana do Livramento, República Federativa de Brasil a Elisa Fabiola Pérez Balcón. VER

11/01/21. Se adscribe al Ministerio de Relaciones Exteriores a Pablo Daniel Bayarres Fernández quien desempeña las funciones de Cónsul General en el Consulado General de la República en la ciudad de Pelotas, República Federativa del Brasil a partir del 31 de enero de 2021. VER

11/01/21. Pase Alejandro Leonel Katz Pavlotzky, a desempeñar las funciones de su cargo en la Delegación Permanente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos de América a partir del 28 de febrero de 2021. VER

Ministerio de Economía y Finanzas

11/01/21. Se declara al Fideicomiso de Garantía Específico de Productores Lecheros N° 56718/2018 exonerado de impuestos nacionales al amparo de lo dispuesto por el artículo 833 de la Ley N° 18.719 de 27 de diciembre de 2010, en la redacción dada por el artículo 730′ de la Ley N° 19.355 de 19 de diciembre de 2015, salvo las contribuciones de seguridad social, desde el momento de su constitución. VER

11/01/21. Se declara al Club Sportcenter Sociedad Anónima Deportiva, exonerada del pago de los tributos que se detallan, en ocasión de la importación de los bienes descritos en las facturas proforma número 304 y 305 de la firma Defero S.A.. VER

11/01/21. Se modifica el numeral 1° de la Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 14 de febrero de 2020. VER

11/01/21. Se declara a la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos exonerada del pago del Impuesto al Valor Agregado en ocasión de la importación de los bienes detallados en la factura número A 105026 de la firma Bioerix S.A.. VER

11/01/21. Se fija en base a un esquema mixto, los valores de referencia, que se detallan, para la determinación del Cargo a que refiere el Decreto N° 306/014 de 13 de octubre de 2014. VER

11/01/21. Se autoriza a la Secretaría Nacional del Deporte a contratar bajo el régimen de provisoriato a quienes se detallan. VER

Ministerio de Defensa Nacional

11/01/21. Se acepta la renuncia de Pablo Arretche Coelho al cargo de Director de Asuntos Jurídicos, Notariales y Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, con fecha 30 de noviembre de 2020. VER

11/01/21. Se nombran presupuestados al vencimiento del período de provisoriato a quienes se detalla. VER

11/01/21. Se nombra presupuestada a Jennyfer Patrik Jachoian al vencimiento del período de provisoriato .VER

11/01/21. Se nombra presupuestado a Pablo Perruccio Ibáñez al vencimiento del período de provisoriato . VER

Ministerio de Educación y Cultura

06/01/21. No se hace lugar a la denuncia y petición formulada por el funcionario Miguel Toma. VER

Ministerio de Industria, Energía y Minería

11/01/21. Se dispone la prórroga de la reserva minera a favor del Estado, establecida por la Resolución del Poder Ejecutivo N° 1024/017 de 30 de octubre de 2017, del área que se encuentra ubicada en la zona Centro-Este del país que comprende parte de los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo. Resolución N° 2/021. VER

11/01/21. Se exonera a la Dirección Nacional de Aduanas, de las tasas previstas en el artículo 99 de la Ley N° 17.011 de 25 de setiembre de 1998, respecto a la renovación del registro de la marca mixta «LUCÍA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN EN ADUANAS». VER

Ministerio de Salud Pública

11/01/21. Se adjudica a la Organización Panamericana de la Salud, la compra de 60.000 kit diagnóstico de antígeno COVID-19. VER

Proyectos de ley

Ministerio de Defensa Nacional

11/01/21. Mensaje al presidente de la Comisión Permanente a los efectos de solicitar las venias correspondientes para conferir con fecha 1° de febrero de 2021, los ascensos al grado de General de Jorge Ignacio Fernández Zamora y Julio Nicolás Ifrán Díaz. VER