Acuerdo Ministerial | semana 25

La agenda del Poder Ejecutivo no tuvo estos días las mismas turbulencias similares con las que debió lidiar la semana anterior, situación que permitió al gobierno enfocarse en sus planes para reactivar la economía de cara a los próximos meses. Ejemplo de ello es la redacción y envío del proyecto de ley para facilitar la residencia fiscal a extranjeros (un mojón más para atraer inversiones extranjeras), la creación de nuevos créditos dentro del marco del plan SIGA y los protocolos para el sector turístico.

Este miércoles llegó al Parlamento el proyecto de ley por el cual se ajustan las normas que regulan el régimen de residencia fiscal. El objetivo es concretar la llegada de extranjeros con capital para invertir en el país facilitando los requisitos para obtener la residencia fiscal. El texto eleva el plazo de la «vacación fiscal» de 5 a 10 años a aquellos que tributan el Impuesto a la Renta de los no Residentes (IRNR) a una tasa del 12%. Además, propone habilitar la posibilidad de que quienes configuren la residencia fiscal puedan optar por tributar (en lugar del IRNR) el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a una tasa fija del 7%.

Los detalles del acuerdo ministerial de la semana con el resumen de la normativa emitida en el informe semanal del equipo de Asuntos Públicos.

ver Acuerdo Ministerial