Acuerdo Ministerial |Semana 19

La moderación en la evolución de la inflación registrada esta semana fue una bocanada de aire fresco para el gobierno, que viene trabajando desde el inicio del período en políticas para contener el Índice de Precios al Consumo con una batería de medidas que van desde la renuncia tributaria para determinados productos, la recuperación de pérdida de salario real y el constante incremento de la tasa monetaria para fortalecer el peso uruguayo frente al dólar. 

El miércoles el Instituto Nacional de Estadística publicó el IPC que se ubicó en 0,49% respecto al mes pasado y acumuló en el año  4,94%, alcanzando un valor interanual de  9,37%.

En otro orden, el leve aumento de la tasa de desempleo no logró empañar la defensa desde el Ejecutivo de las políticas de empleo. Primero el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, centró su discurso del 1° de mayo en la recuperación de los niveles de actividad y planteó la creación de 40.000 puestos de trabajo en lo que resta del año, mientras que la ministra de Economía Azucena Arbeleche dijo que en el primer trimestre de 2022 se recuperaron 70.000 puestos de trabajo. 

ver Acuerdo Ministerial