2018: año de mayor negociación colectiva de la historia de Uruguay

El Poder Ejecutivo presentó los lineamientos salariales para la séptima ronda de los Consejos de Salarios, que será la negociación más importante de la historia del país ya que en junio comenzarán a negociar 173 grupos y para diciembre se alcanzarán los 211 grupos de la actividad privada, a los que se les sumará la ronda de negociación del sector púbico.

El gobierno propone acuerdos salariales a 24 o 30 meses como mínimo, con ajustes semestrales o anuales, si así lo acordaran empresarios y trabajadores. Los aumentos dependerán de la calificación del sector de la actividad. Para el primer año será de 6,5% (sector en problemas), 7,5% (sector medio) y 8,5% (sector dinámico). En el segundo año serán de 6, 7 y 8%, y en el tercero 5, 6 y 7%, respectivamente.

Además, se proponen aumentos adicionales para los salarios más sumergidos. Los trabajadores que ganen hasta 25% más que el Salario Mínimo Nacional (hasta 16.788 pesos) recibirán un 1% (sector en problemas), 2% (sector medio) y 2,5% (sector dinámico).

Las pautas incluyen un correctivo a los 18 meses y a al término del convenio para evitar que los trabajadores sufran pérdida de salario real. Asimismo se establece que si la inflación supera el 8,5% durante los primeros 12 meses del convenio, se podrán adelantar los aumentos salariales. En caso de que la inflación supere el 12% en los años siguientes, al mes siguiente, se aplicará un ajuste salarial por la diferencia entre la inflación acumulada y los ajustes salariales ya otorgados.

Con respecto al Salario Mínimo Nacional, se ubicará en los 15.000 pesos (536 dólares) a partir de enero de 2019, habrá otro ajuste en julio del año que viene y otro en enero de 2020.