Martes 6 de diciembre de 2022

La LXI Cumbre del Mercosur, que comenzó este lunes en Montevideo se ubicó en el centro de la agenda pública nacional, debido al enfrentamiento entre Uruguay y sus socios, motivado por la solicitud de Uruguay para ingresar al  Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), en el que participan Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi.

Durante la reunión de cancilleres, el ministro de relaciones exteriores y culto de Argentina, Santiago Caffiero lamentó la decisión del gobierno uruguayo y planteó que pone en riesgo la continuidad del bloque regional. 

Los detalles de toda la actividad parlamentaria de la semana en nuestro informe semanal.
Sesiona en Montevideo cumbre de jefes de Estado del Mercosur | Foto: Secretaría de Comunicación Presidencial

“Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral, y que muy probablemente podría desembocar en una ruptura”, señaló el ministro argentino.

En la misma línea se expresó el paraguayo, Julio César Arriola y su par brasileño, Carlos França, quienes resaltaron que las negociaciones que intenta Uruguay atenta contra los principios fundacionales del bloque. De todas formas, Brasil dejó una puerta abierta a discutir la flexibilidad, pero siempre que se trata de algo acordado entre los socios del Mercosur. 

Si bien esta no es la primera vez que Uruguay está en el ojo de la tormenta por intentar un acuerdo extraregional, las posibilidades de una posible ruptura del bloque entre los socios fundadores nunca había estado tan latente, al menos desde la crisis generada por la suspensión de Paraguay y el ingreso a Venezuela a mediados de 2012.

La reunión de cancilleres formalizó la posición de Argentina, Brasil y Paraguay que ya había sido adelantada en los días previos a la cumbre. Este martes se concretará el encuentro entre el presidente Lacalle, su par argentino Alberto Fernández, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el vicepresidente brasileño Hamilton Mourao, que llevará la discusión de lo técnico a lo político. 

Contexto político: En el ámbito político los casos promovidos en la Justicia siguen siendo el foco de atención. Esta semana la Fiscalía archivó la denuncia realizada por la bancada de legisladores del Frente Amplio contra el ex ministro de Turismo, Germán Cardoso, lo que encendió los reclamos del oficialismo contra la oposición, a la que acusan de utilizar el sistema judicial para obtener réditos políticos. El diputado colorado Felipe Schipani dijo que esperaba que el oficialismo pida disculpas a Cardoso, quien fue obligado a renunciar a su cargo tras el escándalo por una contratación de publicidad irregular, en la que finalmente la Fiscalía entendió que no tenía responsabilidad penal, más allá de advertir irregularidades administrativas. 

Contexto económico:  Esta semana se conocieron las exportaciones de noviembre que alcanzaron los U$S 889 millones, lo que significa una caída de 11% en su comparación interanual. La disminución de las exportaciones se explica principalmente por una baja en la venta de carne bovina. En tanto se registró un incremento en la colocación de vehículos, arroz y lácteos.

También se conoció la inflación de noviembre que registró una leve baja, ubicándose en 8.46% en su valor interanual. Entre octubre y noviembre el índice de precios al consumo cayó 0.28%. Si bien la cifra marca un alejamiento de la barrera psicológica del 10%, aún está lejos del rango meta fijado por el equipo económico de gobierno entre 3 y 6%.

El Dato:  35% Es el nivel de aprobación del presidente Lacalle, según lo registrado por la Usina de Percepción Ciudadana.