Agenda Pública | Semana 19

Martes 3 de mayo de 2022

Las repercusiones del 1° de mayo marcaron el inicio de la semana en la agenda pública, en la que tanto la central sindical como el gobierno lograron plantear sus principales puntos de vista y reivindicaciones. Durante el discurso del domingo 1° de mayo, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, destacó la necesidad de tomar medidas que incrementen el poder adquisitivo de los trabajadores, aumentar el salario mínimo nacional, el monto de las prestaciones de las políticas sociales e incrementar el peso de la inversión pública en los planes de reactivación económica.

Por su parte, el gobierno mostró algunos de los logros obtenidos en los últimos meses en materia de políticas de trabajo, como la recuperación de la desocupación tras la pandemia y una reducción de tres puntos porcentuales de la informalidad. Mieres, que informó que se alcanzó los niveles de actividad anteriores a la pandemia, anunció que el gobierno estima que este año se crean unos 40.000 nuevos puestos de trabajo.

El presidente de la República fue uno de los oradores de la apertura de la conferencia de Unesco por el Día de la Libertad de Prensa, en Punta del Este. | Foto: SC Presidencia

En otro orden, el presidente Lacalle participó el lunes en la conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que organiza Unesco en el Centro de Convenciones de Punta del Este. El presidente envió un claro mensaje a las empresas de comunicación y tecnología en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información: “la primera determinación de un gobernante tiene que ser no regular, no avanzar necesariamente sobre regulaciones”.

Contexto político: El diputado comunista Gerardo Núñez decidió dejar su banca mientras el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio analice una denuncia contra el legislador por violencia doméstica. Núñez que niega haber ejercido violencia psicológica contra su ex pareja fue intimado por la Justicia de familia a entregar las armas en su poder y a concurrir a programas sociales para hombres que ejercen violencia contra las mujeres. Ahora la fuerza política deberá definir si avala la posición de la Justicia y sanciona al diputado o ratifica la versión del legislador.

Ese, no es el único frente abierto en la coalición de izquierda, la interna del Partido Socialista comienza el proceso hacia las elecciones de agosto, en las que volverán a medir fuerza renovadores y ortodoxos.  Gonzalo Civila irá por la reelección como secretario general, mientras que el ala renovadora del partido aún no ha definido quién será el candidato con el que buscarán detener la vertiginosa caída electoral que sufrió el partido, lo que también se vio reflejado en su incidencia, ahora menor, en la interna frenteamplista.

En filas de la coalición, la interna colorada sufre un momento de incertidumbre y se dejan entrever movimientos que no se traducen con demasiada claridad en estrategias electorales, o al menos no generan mayores consensos en cuanto a su efectividad. Las críticas de la subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache a la posición del sector y concretamente al ministro de Ambiente Adrián Peña, dejan entrever fisuras en el proceso de consolidación del liderazgo del ministro, que también recibe cuestionamientos desde afuera de su sector, en donde ven que Ciudadanos comienza a involucrarse en una lógica electoral fuera de tiempo y sintonía con el resto del partido. 

En otro orden, el presidente Lacalle convocó a los legisladores del oficialismo a una reunión en Suárez y Reyes para conversar sobre la confección de un proyecto de reforma de la seguridad social, basado en el informe realizado por expertos en la materia. La idea del primer mandatario es lograr un nivel de consenso importante en la interna del oficialismo, tal como lo ha hecho en otros proyectos claves que debían pasar por el Legislativo. De esa forma, el presidente busca que el texto llegue al parlamento lo más depurado posible, dado que luego deberá enfrentar las discrepancias de la oposición. 

Contexto económico: Las exportaciones alcanzaron los 4.000 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2022, lo que representa un incremento del 35% en relación al mismo período de 2021. En abril, el incremento fue del 28% interanual con un acumulado de 1.115 millones de dólares, incluyendo zonas francas.  Las cifras confirman el fuerte y sostenido crecimiento del sector basado en la venta de carne bovina, soja, celulosa, vehículos, malta, madera, productos lácteos, plásticos y sus manufacturas. En otro orden, el déficit fiscal se ubicó en marzo en 3.4% del Producto Bruto Interno, lo que representa una caída de 0.3% en relación a febrero. La caída del déficit se explica por una reducción sostenida del gasto público en los últimos 12 meses.

El dato

3.4% es el déficit fiscal en relación al Producto Bruto Interno, alcanzado en marzo